miércoles, 16 de abril de 2008

Investigaciones de Skinner







Con ustedes... el mismisimo B.F. Skinner (Burrhus Frederic Skinner) Psicologo, pionero de la psicologia experimental, defensor del conductismo. Como hablamos en clases, él consideraba el comportamiento como una función de las historias ambientales de Refuerzo (recuerden: Refuerzo positivo, Refuerzo negativo, castigo tipo I, Castigo tipo II) y realizó muchas investigaciones en torno al condicionamiento operante.
Ejemplos de Refuerzo positivo, negativo, castigo tipo I y castigo tipo II? ( a estas alturas supongo se conocen millones)

Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a una paloma (con hambre) en una caja unidas a un mecanismo automático que le daba comida, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo. Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro subía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza. El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de ponerse los “calcetines de la suerte” como hablábamos en clases es típico. Los comportamientos supersticiosos en los futbolistas abundan...


Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual (ponerse los calcetines azules) y consecuencias favorables (ganar en el partido de fútbol) son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal (osea, no porque tenia ESOS calcetines te fue mejor en el partido, pero supersticiosamente uno tiende a pensar que así es, o todos los ejemplos que vimos en clases; usar la polera de la suerte para ir a bailar, el collar, ect). Osea, estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.

¿Que conductas supersticiosas tienen ustedes y como se las explicaría Skinner?


Personalmente trato de alejarme lo mas posible de cualquier conducta supersticiosa, aunque recuerdo que cuando hice la PPA (actualmente PSU) guardé el lapiz a mina con la que contesté la prueba y en el primer año de universidad contesté algunos controles con el mismo lapiz, pensando en que me podía yudar a que me fuera bien (obviamente al segundo control el ayudante comenzó a explicar que no podiamos hacer evaluaciones con lapiz a mina) Se fijan que en el ejemplo que les acabo de dar el tener un buen puntaje o una buena nota no tiene NADA que ver con el lapiz que se utiliza? ... por eso es una conducta supersticiosa!

Si les diera el ejemplo de una mujer que va a bailar con una polera en especial y la sacan a bailar mas cuando está con esa polera, entonces ella empieza a salir a bailar mas con esa polera... esa es conducta supersticiosa o un refuerzo positivo mas clasico? la respuesta correcta sería... DEPENDE! si que la saquen a bailar no tiene nada que ver con su polera sería una conducta supersticiosa que se ve reforzada por el hecho que la sacan a bailar cuando se pone la polera en varias ocaciones.... pero si ella realmente se ve mas bonita, o se siente mas segura y eso hace que la saquen a bailar... sin duda eso hace que la conducta persista (el ponerse la polera) porque hubo un estimulo apetitivo que se entregó (que la saquen a bailar, cosa que podemos suponer que le gusta)


Caja de Skinner:



Daniela Campos Schwarze

2 comentarios:

Taller de Psicologia dijo...

la mayoria de las personas suele ser supersticioso a mi parecer, bueno yo soy una de ellas,pero encuentro que son las minimas y las que he escuchado por medio de la gente aduelta.por ejemplo cuando era mas niña veía que mis nanas o mi misma abuela se preocupanban mucho cuando se les caía un poco de sal al suelo,y no la varrian ni menos la tiraban a la basura, recuerdo que mi abuela preferia tirarla por el lavaplatos y que se fuera con el agua, bueno lo mismo sulo hacer yo.ajjajajajjaj
tambien cuando se cae un servicio al suelo me decian pisalo por que llaman las visitas y depende del servicio que se te callera te decía si era hombre o mujer,(bueno eso tambien lo suelo hacer).
con lo que les acabo de comentar me doy cuanta que las cosas supersticiosas que suelo tener y hacer son por que las copie y/o escuche, y asi esto hizo que mi conducta al seguir estas supersticiones siguiera haciendolas.

Taller de Psicologia dijo...

Skinner: me llamo mucho la atencion lo que skiner logro hacer con esas pobres palomas, me impresiono mucho , a parte esas jaulas que el elaboro son demaciadas interesantes y llaman mucho la atencion.

mil disculpas por escribir tarde, lo que pasa es que tengo mucho en mi mente.

francisco diaz.